Astenia

Astenia

ASTENIA

¿Qué es?

La astenia es un trastorno temporal que se da en los meses de marzo-abril y  se caracteriza por la aparición de síntomas como cansancio, fatiga muscular, falta de concentración, trastornos de sueño, dolor de cabeza, irritabilidad, falta de apetito, desmotivación, apatía,  tristeza e incluso disminución del deseo sexual.

Es un trastorno adaptativo, es decir, que se da de forma temporal hasta que el organismo se autorregula y se acomoda a las nuevas condiciones, por lo que no es necesario tomar medicamentos para tratarla.

Este trastorno afecta a más de la mitad de la población, siendo más acentuado en mujeres de mediana edad y personas que sufren alergia.

     

Factores desencadenantes

- Cambio de horario: en marzo, el cambio de hora provoca una alteración en el sueño, que es debida a que los cambios de luz alteran la secreción de melatonina y esto hace que nos cueste más conciliar el sueño.

- Humedad: altera la secreción de beta endorfinas, que son unas hormonas que influyen en el estado de ánimo (son conocidas como hormonas de la felicidad).

- Cambios de presión: influyen en el ritmo circadiano (el ciclo del sueño).

- Contrastes de temperatura: disminuyen la producción de endorfinas.

- Sobrecarga laboral: el estrés agrava los síntomas.

- Dieta desequilibrada: una dieta inadecuada puede contribuir al cansancio y la fatiga, síntomas característicos de la astenia.

                         

Consejos para combatirla

- Seguir una dieta equilibrada: alimentos ricos en antioxidantes y que aporten energía como la fruta (frutos rojos, naranjas,...) y la verdura (tomates). Además, conviene evitar alimentos que contengan grasas saturadas, ya que dificultan la digestión y provocan pesadez.

- Ingesta adecuada de agua: es importante mantenerse hidratado para el buen funcionamiento del organismo.

- Actividad física: practicar algún tipo de actividad física de forma regular mejora el estado del ánimo porque estimula la secreción de endorfinas.

- Complementos vitamínicos: es aconsejable tomar algún complejo vitamínico o jalea real para disminuir los síntomas.

Categoría 19/04/2017 por Mathilda Martín Castro Home, Farmacia 24h 365d 364

Anteriores

Categorías

Buscar en el blog

Related articles

Ant
Sig

No products

To be determined Shipping
0,00 € Total

Check out